El anuncio publicitario

 Concepto:Un anuncio publicitario o spot publicitario es un mensaje de corta duración que posee fines comerciales o promocionales, es decir, que busca incentivar el consumo de un bien o servicio determinados. El mismo puede ser emitido a través de distintos soportes (sonoros, audiovisuales, escritos, etc.).


Función:Como hemos dicho, la función general de todo anuncio publicitario es invitar al consumidor a probar el producto o servicio ofrecido, o bien procurar que en el momento de hacer sus compras, el consumidor tenga presente la existencia del producto. Se trata de mensajes de tipo persuasivo.


Estructura:Los anuncios publicitarios, por regla general, presentan una estructura espacial de cuatro líneas:


* Titular o encabezamiento. La parte más visible del anuncio, por lo general en la superior o central. Suele incluir frases para captar la atención del espectador. Puede presentar el nombre del producto, el beneficio que ofrece, o cualquier otro tipo de estrategia de seducción.

* Cuerpo de imagen. Una o varias fotografías, imágenes o formas gráficas (o secuencias de ellas) que ilustran el sentido del aviso publicitario, y que suelen ocupar un área central del anuncio pero sin opacar al titular.

* Cuerpo de texto. Se trata del “cuerpo” del anuncio, es decir, lo que tiene que decir para convencer al espectador o promover el producto, y que suele ocupar una región secundaria dentro del mismo, una vez que ya los dos segmentos previos han captado su atención.

* Elementos de la firma. Lo último que se percibe, generalmente. Se trata de elementos “personalizados” de acuerdo a la empresa que se anuncia, lo que incluye un logotipo, un eslogan u otros elementos gráficos que constituyen la imagen de la empresa.


Características:Los anuncios publicitarios se caracterizan, a grandes rasgos, por lo siguiente:


* Consisten en pequeñas narraciones o descripciones del producto o servicio en cuestión, resaltando sus atributos e invitando al consumidor a comprarlo o a tenerlo en cuenta.

* Usualmente contienen imágenes agradables, atractivas y seductoras, que buscan asociar emociones positivas al consumo del producto. También es común el uso de canciones de moda o frases pegadizas (eslóganes). La idea es que el consumidor recuerde el producto lo más posible.

* En el caso de los medios impresos, suelen utilizar letras llamativas y colores vistosos, o fotografías atrayentes, para capturar la atención del lector.

* Son persuasivos, es decir, procuran convencer al consumidor, ya sea a través de argumentos, o a través de recursos de tipo subjetivo y emocional.

* Suelen hallarse bajo la normativa especializada que contempla la ley, de manera tal de proteger a los consumidores de publicidad engañosa, estafas y otros delitos similares.


Tipos de anuncios y características, ejemplos:


•Anuncios impresos: Publicados en revistas, periódicos o folletos. ...


 

•Anuncios mixtos: Suelen estar en vallas publicitarias y diarios impresos. Consisten en imágenes fijas con texto y otros recursos fotográficos incorporados.


•Anuncios audiovisuales: Incorporan sonidos e imágenes en movimiento, son típicos de televisión e Internet.



•Anuncios radiales: Consisten en piezas auditivas, con narradores o personajes, por lo general transmitidos por radio.


•Anuncios digitales: Típicos de Internet, incorporan cualquiera de los anteriores variantes, aprovechando el formato digital que ofrecen la redes.






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